sábado, 23 de marzo de 2013
Chile..y un poco de recuerdos de familia
La ultima vez que viaje a Chile, fue la que mas recuerdo.En nuestro primer viaje tenia solo 6 años y habiamos viajado en familia a dejar las cenizas de mi abuelo. En Chile nacio mi mama y en Chile vivio con mis abuelos y mi tia hasta que mi mama conocio al argentino que hoy es mi padre, y toda la familia se mudo para seguirlos. Pero eso lo contare en otro momento.
Lo importante es contar un poco de este hermoso pais y lo que significo para mi.
Hacia mas de diez años que mi mama no pisaba Santiago de Chile, y cuando cruzamos el tunel que se encuentra en el medio de la cordillera y da la entrada a este pais, ella se emociono hasta las lagrimas.
Nos alojamos en la casa de mis tios y mis primos del corazon, ya que Marianela , mi tia, es la mejor amiga de mi mama desde que iban juntas al secundario y ni la cordillera las alejo.
Santiago de Chile, tiene un encanto especial, es una ciudad con zonas poco urbanizadas, con casas de fachada antigua y en el otro extremo de santiago, uno se encuentra con un cerro con mansiones espectaculares de la gente mas adinerada del pais.
Viajar en subte es como hacerlo en un pais del primer mundo, funcionan bien, estan impecables y casi nunca hay desperfectos ( o por lo menos eso es lo que parece)
Caminamos por pleno "microcentro"y fue imposible pasar por el frente de la casa de la moneda y que no se me ponga la piel de gallina, mas si uno conoce la historia de Salvador Allende, y lo que el significo para la historia politica del pais y de latinoamerica. La Plaza de Armas y los edificios del poder judicial y ejecutivo, Con sus variados museos y paseos peatonales.
Chile parece una colonia norteamericana, desde pizza hut, subway, Donuts ,Jani King entre otras, salir a comer en chile es comer a lo yanky. Luego de sentarnos a almorzar un exquisito pastel de choclo agridulce bien chileno(obviamente que la idea es siempre probar la gastronomia del pais) caminamos hasta el mercado central en donde lo que sobresale son los mariscos y pescados, y aunque es un poco caro, ( mas para el bolsillo argentino)vale la pena probar un buen plato de paella en algun restaurante dentro del mercado.
Pese a todo el smock y el cemento que hay en Santiago, como en cualquier ciudad, se pueden encontrar muchos espacios verdes como
el Parque Metropolitano, conocido como "cerro San Cristóbal" es visible desde gran parte de la ciudad y se puede subir hasta su cumbre caminando, en bicicleta o auto y, también, en un antiguo pero reformado ascensor (llamado "funicular").
Santiago, tiene encanto,es bello para el turista, y para mi es especial. Imaginarme como mi mama, crecio, estudio, se recibio de bioquimica y partio de Chile, sin creer que la siguiente vez que volveria ya seria practicamente decidida a vivir en Argentina para siempre.
Mi mama en chile, dejo recuerdos, los mejores de su infancia, sus amistades se dividieron, una parte de mi familia se tuvo que exiliar en la dictadura, y tuvieron que irse a vivir a Francia, y la otra vive en Ituzaingo desde antes del 76. Eso genero que gran pàrte de mi familia viva toda en Argentina y que seamos muchos los que nos juntamos a comer asados los domingos o en cada cumpleaños.
En otra entrada en mi blog, les contare de las playas, de los chilenos y como nos tratan a los argentinos, de algunas costumbres y otras anecdotas.
viernes, 15 de marzo de 2013
Lago Titicaca - La isla del sol

jueves, 14 de marzo de 2013
El cóndor, el puma y la serpiente

miércoles, 13 de marzo de 2013
jueves, 7 de marzo de 2013
El norte y Buenos Aires
El documental lo llame Vidas argentinas, y despues de muchas horas de edicion, termino la postproduccion. Al final, no me convencio en varios aspectos, y eso es por la poca experiencia y por lo dificil que es aprender a trasmitir a través de imágenes lo que uno quiere expresar ( es dificil para los directores de cine que tienen mas de una pelicula y no lo va a ser para mi?).
Cada uno, tiene un punto de vista distinto, y lo que yo vivi en ese viaje, aunque documentara todo de la forma mas real vista desde mis ojos, todo el detras de escena era lo que mas habia impactado en mi cabeza.
Una de las cosas que mas me llamo la atencion, fue darme cuenta lo acelerados que vivimos en Buenos Aires, el ritmo que tiene la ciudad hace que nosotros no podamos vivir de otra forma, aunque queramos.
Me acuerdo de una de las veces que mas sufrimos en Jujuy esto del ritmo de la gente. Estabamos hambrientos y fuimos a cenar a un lugar muy lindo en Tilcara. Creo que esa noche, (y eso que estabamos practicamente solos en el restaurante)esperamos una hora y media para comer. Es que en el norte la gente se toma su tiempo para todo, para desayunar y disfrutar del sol que sale detras de los cerros, pára caminar y comprar en el pueblo con la posibilidad de hablar con cada vecino/amigo que se cruce en su camino.
En Buenos aires, corremos, dejamos de disfrutar y trabajamos para vivir.
En la gente del norte se puede ver, como necesitan del turista para tener trabajo, pero tambien uno puede encontrarse con mucha gente (la gran mayoria)que no le gusta la gran cantidad de turistas de todas partes del mundo que los visitan por año , el contraste entre la esencia del paisaje natural y el hotel 5 estrellas es evidente.
El norte esta globalizándose (como muchos oriundos dicen) y eso hace que mas de uno se aproveche para pedirte un billete a cambio de una foto y que otros se enojen por lo poco que cuidan los turistas su pueblo.
Hay de todo, esta en uno recorrer, ver, escuchar a cada una de las personas que vive alli, y con diversas profesiones para ver esas diferencias, respecto a lo que escribia al principio. Cada uno tiene su punto de vista.
sábado, 2 de marzo de 2013
viernes, 1 de marzo de 2013
miércoles, 20 de febrero de 2013
7 años para descubrir que queria ser... (Parte 1)
Cuando estudiaba cine, a eso de los 20 años, surgio en menos de un mes la idea de viajar. Un amigo (Gonzalo) y yo (quien les escribe)juntos, decidimos irnos de viaje para descubrir otras formas de vida, de cultura y costumbres y el destino seria el norte de nuestro pais.
No sabiamos que encontrariamos ni que rumbo tendria nuestro documental, solo teniamos el entusiasmo y las ganas de viajar, simplemente eso. Y con eso, fue mas que suficiente, para vivir una de las experiencias mas maravillosas de mi vida.
Partimos en tren desde Buenos aires rumbo a la capital de Tucuman, la idea era viajar en Pullman (asientos que se hacen semi cama), pero como recomendacion, la verdad es que por poca diferencia de dinero viajamos en Camarote y descansamos bien, con la idea de llegar y arrancar con todo.
Cuando llegamos nos tomamos un micro que nos dejaba en la terminal de buses, desde ahi queriamos antes de ir a las zonas mas turisticas, recorrer pueblos que estan alejados de la capital, pero a pocos kilometros. ASi fue como llegamos a La Florida, un pueblito, sin centro comercial, a unos 20 km de plena capital pero completamente marginado de la misma.
Hablamos con la gente, no olvido mas a un señor que nos contaba lo poco que ganaban con la plantacion de limones, y como las grandes industrias del azucar (que ocupan todo el noroeste argentino)les daban trabajo a algunos pocos, y sin ninguna estabilidad.
En este pueblo hay una sola escuela donde los chicos pueden estudiar hasta finalizar el secundario y con la poca ayuda que les da el gobierno pueden darles la merienda y algunos libros para estudiar. Luego conversamos con una maestra dentro de la escuela, y nos contaba la lucha diaria que significaba para los docentes , ese es el pueblo donde ellos nacieron y en el que no pierden las esperanzas en algun dia verlo crecer con esfuerzo y amor.
Ya en Tucuman, tomamos un micro que nos dejaria en Cafayate- Salta como segundo destino.
La verdad, es que me sentia un poco perdida, el cariño de los nenes de La Florida (Tucuman) y la forma de vida de cada habitante que se habia abierto a contarme su historia, no me dejaban ver que tema trataria en mi documental.
Antes de viajar, yo pensaba en comparar Bs As y el norte Argentino, las distintas formas de vida, las dos realidad y la gente, y me encontraba con ganas de hacer eso, pero con la imposibilidad de mostrar realmente lo que estaba generando dentro mio esa diferencia de vida, eso que el norte me estaba enseñando, (tanto la gente como los lugares).
Visitamos Cafayate (Lo escribiré en otro diario de viaje) y viajamos como próximo destino a un pueblo varios km antes de Salta Capital, llamado El Carril.
Con Gonzalo nos dirigimos a la unica escuela del pueblo donde tenia la oficina la intendenta, le comentamos de nuestro documental y de que teniamos ganas de entrevistar a alguna persona del pueblo que estuviese contando con ayuda economica y que nos quisiera contar como vivia, asi llegamos a la casita de una mujer que vivia con sus ocho hijos y cuatro ñietos. La casa era sencilla, con dos habitaciones muy pequeñas y precarias. Cuando a la mujer le comentamos que la intendenta nos habia mandado, no dudo en darnos la bienvenida. Desde ese momento, sentada frente a ella, pude ver en sus ojos la mayor de las tristezas. Por ahi cuando soñaba de chica, no pensaba que viviria esa realidad, quizas si, pero senti como podia trasmitir una enorme energia positiva, aunque su vida le habia dado solo golpes y pocas alegrias.
Pense en mi vida, en como tantas veces ( y esto seguramente lo habran pensado ustedes tambien)me deprimi y me senti mal por cosas que me pasaban, cosas que podian solucionarse y de mi dependia que se solucionaran. Vi a esa mujer, con una sonrisa, y con miles de cosas que lamentablemente no podrian cambiar en su vida, vi a esos niños riendo, a sus hijas ( de mi edad) ya con sus hijos en sus brazos.
Antes de irnos, les agradecimos infinitamente y le asegure que seria la heroe de mi historia, la protagonista de mi documental y tambien le agradeci por abrirse a contarme su vida y por nunca avergonzarse de lo que tenia y de lo que era como persona.
jueves, 14 de febrero de 2013
2008 viaje lleno de nuevas experiencias
Mi primerA experiencia en avión fue una mezcla de ansiedad, con adrenalina e inmensa alegría. Partimos temprano a la mañana y sentía un vacío en el estomago. Quería despegar ya. Y cuando llego el momento, le tome la mano a mi hermana, nos miramos , sonreímos y mire por la ventana como iban viendose cada vez mas chiquitas las casas y el mismo verde de los campos.
El destino era Francia , y nos alojaríamos en la ciudad mas espectacular en cuanto a diversidad de culturas, París es la ciudad mas turística y popular del mundo, Y es visitada por 48 millones de turistas al año.
Es un centro cultural Y artístico importantísimo y allí nacieron o se formaron grandes artistas de la historia del arte. Además hay una diversidad de costumbres, culturas , razas y uno puede elegir entre realizar un paseo en barco por el Sena, recorrer un museo de lo menos tradicionales (museo del cine o del zapato), conocer de historia y arquitectura o simplemente divertirse,(el barrio latino es ideal para eso).
Llegamos luego de trece o catorce hs de viaje, hicimos escala en san Pablo y Munich, para luego aterrizar en el aeropuerto Charles de Gaulle - Paris.
Mis tios nos esperaban con los brazos abiertos, y teniamos en su departamento en Paris una habitacion preparada para nosotras.
Segunda gran experiencia, primera visita a Paris de noche.
Nos acercabamos con el auto al centro, bordeamos el rio sena, y vimos como los barquitos iluminaban el rio, y la ciudad imponente de cada lado.
Nos ibamos acercando mas y de a poco ibamos visualizando a lo lejos la torre Eifel.
Su tamaño excepcional y su silueta inmediatamente reconocible hicieron de la torre un emblema de París y no es para menos.
Para la entrada del nuevo milenio, la torre fue adornada con 20.000 flash que parpadean cada hora unos 5 minutos. Asi la vimos esa noche iluminando toda la ciudad.
Luego pasamos por la catedral de Notre dame, y fue imposible no recordar la pelicula de Disney, realmente me parecio identica.
La imponente avenida de los campos Eliseos, y al fondo encontrar el arco del triunfo, la opera Garnier y finalmente llegar al museo mas famoso y visitado por turistas en todo el mundo, El museo del Louvre. Verlo de noche es algo que no pueden dejar de hacer, es increible verlo todo iluminado y en el centro la gran pirámide.
Hay muchisimo que contar de Paris , las anécdotas e historias vividas las ire redactando en otros diarios, por el momento el primer dia vimos los lugares que todos conocen cuando recorren Paris, luego de un mes y medio viviendo alla, caminamos por todos los barrios, el chino, el judio,el latino, el barrio de Mont martre ,que sigue siendo una zona de prostíbulos ademas de encontrarse aqui el Moulin Rouge, el barrio turco, y tambien encontramos parques y castillos preciosos alejados del centro de Paris.
Todo en Paris es hermoso, de noche es la ciudad mas romántica y mágica que vi en mi vida, y de dia es diversidad pura, de colores, gente, gustos y demás.
Sucesos culturales y gastronomicos en Peru
Hay noches que quedaran en la historia, y que no dejaremos de reirnos al contarlas. Una de las primeras noches que salimos por Cusco, caminamos por unas callecitas que estan por detras de la plaza de armas, esta lleno de barsitos y lugares muy lindos para cenar, variedad de precios y platos. Tambien uno se puede encontrar ( y lo mas seguro es que si sos turista lo vivis) , algun que otro muchacho te ofrezca marihuana, cocaina u otra droga. Nosotros no podiamos parar de reirnos, mas que nada porque se pensaban que veniamos de un pais del sub desarrollo y querian cobrarnos un cigarrillo de marihuana a 30 soles. Una locura!!
Mas tarde nos decidimos por entrar a un lindo lugar y barato.
Hay iconos que marcan la gastronomía y la cultura peruana, y que uno si pasa por el país no debe dejar de probarlas todas.
En la carta leimos cui a las brasas, y nos preguntamos que seria. Sii, el conejillo de la India lo tienen el el menú de la gran mayoría de los restaurantes y los peruanos dicen que es exquisito y tierno, y la verdad no me anime, amo los animales, y me dio mucha lastima (tampoco lo deje a Lucas comerlo).
El cebiche es el plato tradicional de Perú, los ingredientes Básicos:pescado fresco, limón, cebolla roja, ají y sal. Un buen plato de cebiche esta entre 25 y 40 soles.
Si hay algo que los peruanos van a defender a muerte es el pisco, también en Chile la gente discute que es nacional,y durante mi estadia en Chile ( despues voy a escribir en otra entrada)tambien dicen que es originario de su pais.
E pisco en Peru tiene un día propio, El primer sábado de Febrero es considerado el día del pisco sour, se prepara a base de Pisco, limón, huevo, Azúcar y hielo. Considero que es un trago bastante fuerte, mas para los argentinos que estamos acostumbrados al fernet con coca o a la cerveza.
Ademas es imposible no pasar por Cusco y no disfrutar de mas de un licuado bien frío con las frutas de estación, mango, maracuya, papaya, fresas.
Tampoco de probar la pastelería, las altísimas y perfectas tortas, como la de las tres leches, de Mousse de maracuya o papaya.
Si uno visita aguas calientes, la cena obligada es probar la pizza (recomienda la de vegetales asados)con la especialidad de que la realizan en horno de barro y tiene un sabor exquisito.
Finalmente no podíamos irnos sin comprar una inca cola ( te la venden a temperatura ambiente), es la gaseosa mas popular del país,y no exagero, mas que la coca cola. El sabor? Chicle de Bubaloo con gas, es dulcísima y es intomable.
La verdad es que no nos gusto para nada pero no la critiquemos, es un icono nacional.
Perú tiene una gastronomía increíble, variedad de sabores y especies, y si uno le gusta probar platos desconocidos, como la trucha a la brasas, ensalada con palta, el cui, papas a la huancaina, entre otras, perú debe ser un destino asegurado.
Aprender del regateo
Sabiamos antes de comenzar nuestro viaje, de que teníamos que tener ciertos cuidados principalmente en Bolivia. Desde el momento que uno compra un pasaje para viajar a otra ciudad, debe preguntar todo, y averiguar varios precios en distintas agencias. Uno al principio se extraña de encontrar que le bajan el precio de un pasaje un 100%, después nada te llama la atención.
E primer día en La Paz, caminamos por las ferias de la calle, se pueden encontrar verduras y frutas, carnes, las cholas con enormes bolsas de gran variedad de cereales y carnes de todo tipo. Fuimos preguntando precios, cuando los pasábamos a pesos argentinos, era imposible, salía todo mas caro que en argentina.
Lucas comió en la calle, se compro unos alfajores y no se animo a los jugos o a las sopas en bolsitas.
Llego la hora de comprar y yo comencé a regatear precios, sabia que nos veían la cara de turistas y argentinos, y que nos estaban cobrando de mas, Lucas se enojaba y me decía, ya empezaste? Y yo me enojaba mas.
Me Costo bastante acostumbrarme a que el no entendia porque debian bajarnos los precios y yo que le explicaba que los precios en cuanto a lo que yo había averiguado nos estaban dando precios mucho mas caros.
Ya en Cusco, LUCAS iba de a poco animándose a regatear, desde el primer día que compramos en una feria en Cusco, empezó a regatear el y consiguió los mejores precios, compramos un cuadrito de machupichu a mitad del primer precio que la mujer nos había dicho, comíamos siempre por menos dinero o nos obsequiaban un pisco de regalo.
Para que tengan idea de algunos precios.
En Bolivia se comía en la calle un menú por 20 a 25bolivianos. En un lindo restaurante se come por 40 bolivianos aproximadamente.
En Perú,Cusco al rededor de la plaza de armas Tenes menúes completos de entre 20 a25 soles y encontras ferias mas escondidas con mejores precios, gorros de lana que van de 20 a 25 soles, cuadritos de machupichu 30, y botellines de pisco por 5 soles.
Si viajan sepan que es interesante regatear por el simple placer de saber que entraste en el juego de la cultura de la gente del país y que por ahí terminaste pagando lo que realmente valia.
El retrato
La magia del lago Titicaca
En Bolivia, el Paraíso está a tres horas de La Paz: se llama Copacabana. Ubicado a orillas del Lago Titicaca, este pueblito transmite una energía especial. Copacabana en sí es un lugar chiquito, tiene pocas calles (dos principales)en la que la gente de ahi trabaja, una iglesia imponente y muchos barcitos y negocios ideales para los turistas que llegan al lugar. Ubicado a 3800 mts de altura, el lago titicaca separa bolivia de la ciudad de puno ya en Peru.
El Titicaca, tiene un color increible, en la costanera se pueden realizar muchisimas actividades para disfrutar del paisaje, andar en caballo o en unos mini botes con forma de patos en los que hay que pedalear, realizar un paseo en bicicleta, dar un recorrido por el lago en lanchitas o veleros.
El lago se disfruta de cualquier forma,no habia nada mejor que sentarse a escribir, escuchar de fondo a uno que otro musico que pasaba cantando y tocando la guitarra y muy a lo lejos el sonido de la naturaleza.
En copacabana hay dos islas que vale la pena conocer, pero para llegar a ellas hay que viajar en un barquito a motor que sale a la mañana ( es una excursion que se compra en alguna agencia de turismo de alli) La Isla del Sol es la más grande, con casi 10 km de longitud de norte a sur y un lugar con mucha historia. Las tres comunidades que la habitan siguen utilizando el método de cultivo desarrollado por los incas, es increible como son realmente sanadoras algunas plantas, como la Muña, unas hijtas verdes que al romperlas y olerlas te suben la presion y cuando el turista se apuna es la salvacion.
La Isla de la Luna, ubicada a pocos kilómetros, es más chica y algunos mochileros suben unas larguisimas escalinatas con su equipaje para alojarse en la cima en algun hostel.
Copacabana es uno de los puntos de salida de Bolivia, desde allí parten los colectivos hacia Puno, para mi es imposible pasar por Copacabana y no querer volver, pasan los años y vuelven musicos y artesanos y eligen este magico lugar para pasar varios meses, Copacabana trasmite paz, energia y una vista que hipnotiza.
lunes, 11 de febrero de 2013
miércoles, 9 de enero de 2013
lunes, 7 de enero de 2013
domingo, 6 de enero de 2013
Aguas calientes
El tren salio puntual, todos estábamos acomodados y ansiosos por ver que nos mostraría el paisaje. Una voz por parlantes nos dio la bienvenida y comenzó todo. La música daba un clima especial y único, estábamos viajando entre las montañas y el cielo azul que se podia visualizar desde el techo despejado del tren.
En el camino veíamos a algunos viajeros que realizaban el camino del inca y saludaban al tren, algunas personas que viven por pueblitos cercanos, y las montañas, el color verde intenso, contrastando con el cielo y debajo, el rió, todo parecía pintado como en un cuadro, perfecto.
Llegamos a la estación de aguas calientes, y se largo a llover torrencialmente, una señora nos esperaba con un cartelito con nuestros nombres, la seguimos,corriendo, tambien ya acostumbrados a salir y mojarnos, no nos olvidemos que es epoca de lluvias en peru y bolivia.
El hotel, chiquito, muy lindo y familiar. Nos quedamos descansando mientras veiamos television peruana y al ver que la lluvia no paraba ni un poco, decidimos salir igualmente a pasear.
Aguas calientes, tiene lo justo y necesario para dejar conforme a cualquier turista, el rio divide la zona de los restaurantes y bares de la parte en la que hay una gran feria de artesanias y todos los hoteles.
Algo de lo que aprendimos en Bolivia y Peru (principalmente Lucas) es que la compra tiene que ir de la mano del regateo, los vendedores se aprovechaban mas aumentando los precios pensando que eramos gringos hasta que nos escuchaban hablar y se apiadaban un poco de nuestro bolsillo. En la feria de Aguas calientes vimos las cosas mas lindas para comprar, luego del otro lado del rio nos bombardearon la gente encargada de invitarte a pasar a comer a su restaurante, variedad de precios y en la mayoria menues de 20 a 25 soles por tres platos abundantes, igual esa noche estabamos antojadisimos a cenar pizza al horno de barro, asi que despues de dar mil vueltas por los mismos lugares, elegimos un lugar en el que terminamos comiendo muy bien. (A continuacion la foto).
Aguas Calientes es un pueblito maravilloso, de noche , cruzar el puente y escuchar solo el ruido del rio, las montañas imponentes alrededor, cada rincon, cada momento, lo que llegaria al dia siguiente iba a ser mas impactante, pero ese pueblo tuvo un encanto tan especial que seria un buen lugar para terminar mis dias.
sábado, 18 de agosto de 2012
Sabado lluvioso...luego salio el sol
Salio casi sin planearlo, Caro, mi hermana, me conto de un grupo llamado Corazonrisas que se dedica dos sabados al mes a ir a visitar hospitales y hogares, para brindarles durante un par de horas un poco de amor y alegria a los chicos.
Asi fue como surgio la idea, llegamos al hospital junto al grupo, mentalizadas y semi preparadas para lo que podiamos llegar a ver. Creo que un hospital, es un lugar que no nos gusta visitar seguido a ninguno, y realmente uno tiene que estar preparado animicamente para entrar y tratar de sacar lo mejor de uno para poder trasmitirlo.
Asi fue como entramos a uno de los boxes, y visitamos a un bebe de 3 meses, que en su caso hacia un dia que estaba internado por control en el hospital, su papa empezo a contarnos. Claro, en casos de bebes o nenes chiquitos, uno debe ser un poco de oido para los papas que estan pasando por un momento complicado.
Luego visitamos a dos nenas que estaban rodeadas de su familia, Lujan cumplia años, y hacia mas de dos semanas que estaba internada. Zoe, era una chiquita muy timida que no se separaba de su abuela. Tratamos de sosprenderlas con lapices y libritos para pintar, Lujan encantada se sento enseguida en la mesita para poder pintar mas comoda, Zoe no queria saber nada. Durante mas de una hora con Caro tratamos de que Zoe sonriera con nosotras, su abuela nos contaba que no iba a suceder porque Zoe tenia miedo de que fueramos enfermeras. Lo mas gratificante del dia , es que lo logramos. Zoe queria pintar con nosotras, se rio a carcajadas cada vez que le pegaba con un globo a mi hermana o le ponia una inyeccion gigante, su abuela estaba enloquecida de ver a la nena tan contenta, canto con nosotras y nos conto de sus hermanos, su mama y el jardin.
Cuando se termino el horario de visita, Zoe queria que nos quedaramos pintando con ella. Es mas, no queria que nos fueramos, y yo tampoco queria irme, Fue increible!! Sentirme tan util para poder tambien irme de mi vida, para formar parte de otra, ayudar, acompañar y alegrarle el dia a varias personas que estan pasando por un momento dificil. Experiencias como estas, enriquecen el alma. :)
Llegamos al hospital y estaba lloviendo, cuando salimos habia salido el sol.
lunes, 13 de agosto de 2012
El soñado machu pichu
Rapidamente tengo que contar que es toda una odisea encontrar una excursion al machu pichu que a uno lo convenza en todo sentido. Primero por que en cusco son millones las propuestas que a uno le hacen por minuto cuando camina por la plaza de armas o alrededores, segundo porque al machupichu hay mas de una forma de ir, y en Marzo, que es el mes cuando nosotros viajamos, es epoca de lluvias y no todos las rutas son seguras, ( eso ya lo habiamos leido en mas de un foro antes de viajar, y la verdad, recomiendo tenerlo en cuenta).
Aca va el consejo: A una cuadra de la plaza de armas hay un centro de ayuda al turista. En este lugar pueden recibir recomendaciones de como llegar al machu pichu, de donde y como realizar cualquier excursion y las referencias de las agencias de turismo. Eso a uno le brinda mas tranquilidad.
Comienzo a contarles la excursión al machu pichu. Salimos temprano en combi hacia Ollantaytambo, es un pequeño pueblito poco turistico que lo unico que tiene importante es la estación del tren mas turistico de todo Peru.
El viaje en tren es espectacular!!! El rio que pasa entre las montañas, imponentes, los colores de la vegetación y del cielo mismo que se puede ver desde el tren, ya que el techo tiene unas enormes ventanas. Uno llega relajadisimo a Aguas calientes, entre el paisaje y la musica andina que se escucha en el tren durante todo el trayecto. Creo que ese fue uno de los momentos en los que cai un poco en lo que estaba viviendo, donde estaba, lo que habia soñado estar ahi, como me lo habia imaginado tantas veces y como empezaba a conocerlo.
Llegamos a Aguas calientes, después de dos horas de viaje y una lluvia tremenda.
Encontramos nuestra guia del hotel que nos llevaria a alojarnos, llegamos, nos acomodamos y nos cambiamos la ropa que estaba empapada y descansamos un poco. Aguas calientes es un pueblo lleno de magia, la gente que vive alli lo hace especial, sus calles, la feria artesanal y los restaurantes que comparten la magia de una forma unica, en la decoracion esta la esencia, en cada detalle. Cuando salimos a cenar esa noche, estuvimos mas de media hora hablando con los recepcionistas de los restaurantes, conociendo un poco mas de la gastronomia, de la gente, viendo que lugar estaba mejor decorado y la gastronomia y los precios son similares.
Aguas Calientes fue para mi un pueblito ideal para quedarse a vivir.
Al dia siguiente bien temprano (4 Am), nos levantamos, desayunamos, cargamos nuestras mochilas, y empezamos cargados de energia a caminar hacia la primer entrada al machu pichu.
Es media hora de caminata, consejo: lleven linternas, sino solamente los va a guiar otros sentidos y no la vista ya que el ruido del rio te lleva por el camino indicado. Que experiencia increible!!
Luego al llegar, se presentan los tickets y se comienza la parte mas dura, otro consejo, tomenlo con calma, si uno sale con tiempo, y sube tranquilo, parando, descansando y tomando agua, se llega bien.
A nosotros no nos paso eso, porque con tanta euforia y emocion subimos rapidisimo, y a la media hora Lucas se sentia mal y no podia continuar subiendo. Tremendo susto! ya que le bajo muchisimo la presion, y sentia que iba a desmayarse.
Junto con la ayuda de la gente, que le ofrecio coca para mascar, muña (una planta considerada milagrosa para la gente de Bolivia) , un hombre muy especial y un perro que subio hasta el machu pichu acompañandonos, Lucas pudo reponerse y llegamos sanos y con mas fuerza para seguir recorriendo.
Valle sagrado y Machu Picchu son sólo una muestra de las increíbles capacidades de la civilizacion inca. Machu Picchu es una ciudad oculta en el medio de las montañas, desde alla arriba, las nubes y la niebla ocultan el maravilloso parque arqueologico, y mientras el guia contaba toda la historia , el viento comenzó a llevarse las nubes y empece a ver la antigua ciudad en su totalidad.
Me quede hipnotizada, tratando de pensar o imaginarme como pudieron hacer algo perfecto , tan unico.
Es una obra de arte, seguramente los incas fueron una civilización mas avanzada, y tambien quizas valoraban mas la naturaleza y lo que les pertenecía, construyeron un hermoso paisaje que antes de morir se debe conocer si o si.
jueves, 19 de julio de 2012
Destino Cusco
Llegamos a Cusco a las 5 am, llovia desde las diez de la noche masomenos sin parar. Tomamos un taxi en la puerta de la terminal que nos cobro carisimo para llevarnos hasta un hostel en el centro. Terminamos parando en un hostel solo para pasar la noche nos cobro 40 soles, habitacion con baño compartido y encima de todo, a las diez de la mañana debiamos volver a pagar para quedarnos. Ni lo pensamos y cuando amanecio nos fuimos a buscar otro hostel. Encontramos un hostel super lindo y familiar. Hostel Wasichay, muy recomendable en pleno centro y atendido por su propia dueña una mujer muy amable que nos atendio y nos ayudo en todo lo que necesitamos en nuestros dias en cusco.
Caminamos por la ciudad, buscamos algo para almorzar, despues de varios ofrecimientos de los mozos de los restaurantes que se paran en la puerta esperando a los turistas para brindar un menu por 20 soles como mucho, elegimos un hermoso lugar con balcon con vista a la gran plaza de armas. Ese mediodia, probamos un menu por persona por 20 soles, sopa de champignones y pastas con gaseosa (lucas) y yo ensalada de vegetales y pizza vegetariana. Cusco es una ciudad que ostenta varios titulos, pero el que mas se conoce es Cusco, antigua capital del imperio inca y a pesar de que la civilizacion desaparecio por completo, sus huellas siguen vivas tanto en la arquitectura de sus ruinas como en la cultura y costumbre de la mayoria de los peruanos.
Caminar por las plazas de armas es paseas por agencias de viaje que te ofrecen los mejores paquetes compitiendo unas con otras, restaurantes de las mas exquisitas comidas, lugares de artesanias y hasta las casas de comida y cafe como mc donalds y starbucks se encuentran al rededor de la plaza sin señalizacion alguna. Mas de una tarde nos sentamos a disfrutar del paisaje y la tranquilidad de la ciudad, contrastes muchisimos, las mujeres peruanas que permanecen envueltas en su forma de vida y vestimenta con esas tipicas galeras duras, chalinas y polleras junto con sus bebes colgando en su espalda y por otro lado las mujeres que salen de algunas oficinas que quedan alrededor de la plaza. Cusco es una ciudad para disfrutar, y darse el tiempo de veas mas alla de lo turistico, ver como se manejan entre ellos, como viven, como se visten, comen y trabajan.
Consejos: No dejar de ir al mercado central, es toda una experiencia ver como comen y al lado venden un chancho que cuelga de un gancho y al lado artesanias. Una locura!!
No dejar de caminar por barrios como san blas, de ver todas las ferias de artesanos y de disfrutar una cena con algun trago luego en las calles elegidas por los turistas para pasar las noche de diversion en cusco.
martes, 17 de julio de 2012
Santa Cruz de la sierra - La Paz (Bolivia)
Llegada a Santa Cruz de la Sierra, a través de aerolineas argentinas. Desde el aeropuerto de Viru viru, salen combis que te llevan a distintos puntos de la ciudad. Hay que saber que la ciudad de Santa cruz se divide en anillos, lo que es complicado para los turistas, ya que al preguntar donde queda por ejemplo la terminal de buses principal, lo que todos te dicen es, en el tercer anillo, y? como se llega?, toda una odisea. Tomar un colectivo en santa cruz es toda una experiencia, y formo parte de nuestra primera anecdota del viaje. Si medis 1.70 de altura en el colectivo no entras parado, la capacidad del mismo es de 15 personas como mucho. Podes viajar, sentado en la parte de atras , con suerte o sino al lado del chofer, recibiendo las monedas de los proximos a subirse al colectivo.
Dejamos los bolsos adelante, y estabamos atentos a preguntar o ver la terminal para gritarle al chofer "parada".
De los viajes, de los baños y de la gente son cosas que uno debe acostumbrarse si o si en Bolivia para seguir disfrutando del viaje.
Los baños son horribles, y encima te cobran para entrar, hasta en el mas sucio. Los micros, nunca salen a tiempo, y en la terminal uno compra un pasaje en un bus cama , para despues terminar viajando en un sillon apenas reclina-ble y con un destino incierto, y de eso hay que estar mas que atento (luego contaremos la experiencia).
Comimos en frente de la terminal, por 20 bolivianos, en un restaurante poco higienico pero con comida mas que abundante. Los menues en Bolivia, son completos, limonada o te de coca, sopa, y pollo, carne o guiso, con arroz y alguna salsa extraña.
El micro salio hacia La paz, despues de mas de una hora de atraso, y luego de mas de 18 hs de viaje llegamos. Consejo: llevar mucho abrigo, en Santa cruz hacían 30 grados y en La paz nos esperaban 15 grados como mucho.
En todas las grandes terminales, siempre se encuentran puestos en los que se puede guardar el equipaje, eso es lo que hicimos para poder disfrutar de toda la tarde libre en la ciudad, antes de volver a tomar un micro con destino a Lima, Peru.
Caminamos por toda la ciudad, recorrimos ferias, mercados, visitamos plazas, negocios y demas. Era domingo, y a pesar de eso, no en el centro, pero si en los alrededores la gente estaba con su puestito como todos los dias trabajando. El boliviano trabaja siempre, cualquier dia de la semana y con cualquier condicion climatica.
En las calles venden, cereales, frutas, verduras, comida ( lo que sea), vasos de gaseosa, jugos exprimidos servidos en bolsitas, arriba de las mantas apoyan los pollos, los pescados, los condimentos, todo lo que a uno se le pueda ocurrir.
Recorrimos el centro, la zona mas turistica, y la mas vieja. En pleno centro, es otro mundo, hay muchas cafeterias en Bolivia, que sirven las mejores tortas que vi en mi vida, y despues infinitas variedades de sanwiches y platos rapidos salados. Asi conocimos Brosso, un local lleno de turistas, con la mejor variedad de copas heladas y licuados, ademas de las tortas y cakes.
La paz es una ciudad, con gente por todos lados, cualquiera puede tener su combi y llevar pasajeros de un lado a otro de la ciudad, solo necesita de alguien que grite por la ventanilla el destino, y sin paradas la gente se sube en cualquier lado. El pollo Broaster ( el verdadero pollo frito boliviano), cadenas estilo mc donalds pueblan la ciudad, y es lo mas consumido tanto por los bolivianos como por los turistas.
La ciudad de la paz esta llena de cultura, combina el barrio antiguo de ferias con calles en bajadas y subidas, y la ciudad con los mas lindos y modernos lugares para comer y pasar un rato, y de todo para comprar y barato. La ciudad de La Paz es un lugar para no perderse de recorrer si uno viaja a Bolivia.
sábado, 4 de febrero de 2012
De compras en El Cairo
Que momento ese! Hay que estar mas atento que en Once o Constitucion. Bajamos del micro, y con mi hermana primero que nada nos perdimos de nuestros primos. Asi que caminamos solas por varias calles, angostas, con negocios y ferias, parecia un laberinto, sumado a la cantidad de gente que habia. Los vendedores no dejaban de mirarnos y ofrecernos lo que vendian. Es imposible comprar tranquilo.
Los vendedores se te vienen encima, te agarran del brazo y te llevan dentro del negocio, son mentirosos y el regateo es peor que en cualquier lugar donde haya estado.
Recuerdo en una de las excursiones, dias anteriores en el templo de Horus, cuando ibamos caminando apuradas para no perder el micro, un vendedor me puso un sombrero en la cabeza, yo me rei y se lo di, y el insistio, luego un poco enojada se lo tire encima, me grito, tacaña rubia catalana, con mi hermana nos miramos y nos reimos. Quedo como una de las anecdotas vividas con los odiosos vendedores de Egipto.
Los vendedores se te vienen encima, te agarran del brazo y te llevan dentro del negocio, son mentirosos y el regateo es peor que en cualquier lugar donde haya estado.
Recuerdo en una de las excursiones, dias anteriores en el templo de Horus, cuando ibamos caminando apuradas para no perder el micro, un vendedor me puso un sombrero en la cabeza, yo me rei y se lo di, y el insistio, luego un poco enojada se lo tire encima, me grito, tacaña rubia catalana, con mi hermana nos miramos y nos reimos. Quedo como una de las anecdotas vividas con los odiosos vendedores de Egipto.
Paseo en camello
En otro capitulo les contare como surgio nuestro viaje a Egipto, junto con mi hermana. El dia que era la excursion mas esperada, el paseo en camello, mi hermana se encontraba enferma, se habia intoxicado, estaba muy debil y ella me insistio de que vaya igual, y durante toda el paseo pense en ella. Me hubiese encantado que lo disfrutara conmigo.
Nos llevaron en una lancha hasta que llegamos al "valle de mandar"el cual esta situado a 30 km. desde Sharm el Sheikh, que estaba junto a una tienda beduina para tomar te y comida oriental por la que pasamos antes de ir a montar los camellos. Acontecimiento que sucedio rapidisimo, y yo al no enterder de lo que se estaba hablando (Aclaracion: viajamos a Egipto con un grupo de turistas franceses por lo tanto el guia tambien era frances), camine detras del grupo hasta un lugar donde estaban todos los camellos junto a su "domador", por lo menos en el caso de mi camello. Uno de los que organizaba la excursion y explicaba lo que ibamos a hacer, me agarro del brazo y en dos segundos ya estaba arriba del camello, temblando. La situacion por suerte se dio rapido, porque nunca en mi vida habia podia montar un caballo y el camello es tres veces mas grande.
Despues solo basto disfrutar, y pedirle gritando al nene que me acompañaba junto al camello por el desierto, que por favor no apure al animal.
En ese viaje, por el desierto, se me cruzaron mil cosas por la cabeza, nunca habia estado tan lejos de mi casa, y tan sola. me senti en el medio de la nada. No queria que pasara el tiempo y por otro lado pensaba en que me hubiese encantado que mi hermana estuviese conmigo.
Nos llevaron en una lancha hasta que llegamos al "valle de mandar"el cual esta situado a 30 km. desde Sharm el Sheikh, que estaba junto a una tienda beduina para tomar te y comida oriental por la que pasamos antes de ir a montar los camellos. Acontecimiento que sucedio rapidisimo, y yo al no enterder de lo que se estaba hablando (Aclaracion: viajamos a Egipto con un grupo de turistas franceses por lo tanto el guia tambien era frances), camine detras del grupo hasta un lugar donde estaban todos los camellos junto a su "domador", por lo menos en el caso de mi camello. Uno de los que organizaba la excursion y explicaba lo que ibamos a hacer, me agarro del brazo y en dos segundos ya estaba arriba del camello, temblando. La situacion por suerte se dio rapido, porque nunca en mi vida habia podia montar un caballo y el camello es tres veces mas grande.
Despues solo basto disfrutar, y pedirle gritando al nene que me acompañaba junto al camello por el desierto, que por favor no apure al animal.
En ese viaje, por el desierto, se me cruzaron mil cosas por la cabeza, nunca habia estado tan lejos de mi casa, y tan sola. me senti en el medio de la nada. No queria que pasara el tiempo y por otro lado pensaba en que me hubiese encantado que mi hermana estuviese conmigo.
Exquisitos frutos del mar
La gastronomia es uno de las virtudes del balñeario, pero para los que les gustan los frutos del mar, ya que la pesca es una de las actividades mas activas y proveen en casi el 100% a las demas costas. Es increible el sabor del pescado fresco como recien salido del mar. Los platos de todos los precios y gustos, de los mas comunes como rabas y cornalitos, hasta pescados que nunca habia escuchado nombrar. La primer noche pensamos salir a cenar y queriamos elegir el mejor lugar, por eso es que le consultamos a los dueños del hotel, sin dudar nos recomendaron un lugar para comer los mejores platos de toda La Paloma.
Alli fuimos, los dueños encantadores, el mozo un genio, la paciencia que nos tuvo luego de preguntarle casi todo lo que estaba en la carta.
Elegimos, despues de meditarlo bastante, rabas y salmon rosado con una salsa y vegetales, ambos platos para compartir entre las dos. Realmente exquisitos!!
La noche termino espectacular, volvimos caminando, sumamente conformes y contentas, los demas dias probamos cazuelas de mariscos, cornalitos, brochette de distintos mariscos, de todo.
Alli fuimos, los dueños encantadores, el mozo un genio, la paciencia que nos tuvo luego de preguntarle casi todo lo que estaba en la carta.
Elegimos, despues de meditarlo bastante, rabas y salmon rosado con una salsa y vegetales, ambos platos para compartir entre las dos. Realmente exquisitos!!
La noche termino espectacular, volvimos caminando, sumamente conformes y contentas, los demas dias probamos cazuelas de mariscos, cornalitos, brochette de distintos mariscos, de todo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)











